miércoles, 14 de enero de 2009

GEOSFERA ¡NUEVO TEMA!

GEOSFERA ¡NUEVO TEMA!

EL SUELO

Erosión y Sedimentación

El suelo puede considerarse un espacio de interface, pues en el suelo tenemos agua (hidrosfera), tenemos tierra (geosfera), tenemos aire (atmosfera), y tenemos seres vivos (biosfera).

Pero, ¿Qué es exactamente el suelo?

El Suelo puede definirse como el complejo orgánico y mineral formado por los productor de alteración de las rocas, junto con multitud de seres vivos y materia orgánica que constantemente están sujetos a continuas transformaciones físicas, químicas, y biológicas que lo originan y lo hacen evolucionar y madurar incrementando su espesor y el número de horizontes o capas.

[Como anotación decir que un suelo madura en la medida que aumenta su espesor. Conforme evoluciona, además, se van distinguiendo en él distintas capas]

FORMACION DE SUELO

El proceso de formación de un suelo maduro autóctono (in situ) sobre las rocas de la corteza terrestre se realiza en sucesivas etapas que transcurren paralelamente al mecanismo de sucesión ecológica de la comunidad que sustenta, madurando a la par que ésta tiende a alcanzar su clímax.

Todo comienza a partir de la ROCA MADRE (está roca puede ser granítica, caliza…). La roca madre sufre el fenómeno conocido como METEORIZACION (Meteorización se conoce como el resultado de una roca que está a la intemperie, sometida a la acción de la atmosfera que la va deteriorando; fragmentándola y alterándola químicamente hasta debilitarla), para acabar encontrándonos restos de rocas que han sufrido cambios físicos/químicos.

Tipos de Meteorización:

Existen tres tipos de meteorizaciones a las que una roca madre puede estar sometida:

. Meteorización de tipo Físico: Por ejemplo;

Agua que entra en las hendiduras de la roca, esa agua se congela dentro de la roca, aumentando de volumen y generando la ruptura de la roca.

A través de la fatiga de materiales, es decir, cambios bruscos y sucesivos de temperaturas que generan procesos de dilatación-contracción continuos que provocan la ruptura de la roca.

- Meteorización de tipo Químico: Por ejemplo

El agua condiciona mucho la meteorización química. El agua puede provocar reacciones químicas de hidrólisis y romper cualquier tipo de mineral.

El agua puede, también, disolver cualquier componente de la roca y debilitarla.

- Meteorización de tipo Biológico: Por ejemplo

Las raíces de los árboles levantan y/o fragmentan las rocas. Esto se denomina también meteorización mecánica.

A nivel biológico hay también una actividad bacteriana que tiene una incidencia química. Con procesos metabólicos toman y quitan componentes de las rocas.

Queda pues, tras la meteorización de la roca madre, lo que se denomina MANTO DE ALTERACION. Estos fragmentos de roca debilitada sufrirán posiblemente la EROSION, que no es más que la consecuencia del TRANSPORTE de esos materiales. Terminarán en la Sedimentación.

El resultado dará lugar al paisaje, pero recordad, NO SE FORMARÁ SUELO SI EXISTE EROSION.

Si, por el contrario, no hay erosión en el manto de alteración este podrá formar lo que llamamos SUELOS, a través de una serie de procesos denominados edafogenéticos, que son los procesos que origina el suelo.

Pero, ¿Qué es la EDAFOGENESIS?

Es un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el manto de alteración y los residuos orgánicos que originan un suelo joven, y lo hacen evolucionar o madurar.

Son procesos de formación y transporte de material soluble, transformación de la materia orgánica en humus, desarrollo de capas u horizontes e incremento de espesor.

FACTORES EDAFOGÉNETICOS

Los factores edafogenéticos (factores que condicionan la formación de un suelo) son los siguientes:

-Clima: Es el factor más importante, ya que, además de condicionar el tipo de meteorización de la roca madre, ejerce una vital importancia en su evolución.

Podemos destacar dos componentes climáticos influyentes:

· El balance hídrico de entradas (Precipitación) y de salidas (Evaporación).

· El Aumento de Temperatura que incide en la velocidad de las reacciones químicas y biológicas.

- La Topografía: La pendiente favorece la erosión dificultando, como hemos visto líneas arriba, la formación del suelo.

-La naturaleza de la roca madre: De este factor dependerán fundamentalmente los componentes minerales que contenga el suelo,

- La actividad biológica: La abundancia de organismos descomponedores contribuye a la formación del suelo por transformación de la materia orgánica contenida en él.

- El tiempo: Factor importantísimo. La formación de suelo requiere mucho tiempo, y por esta misma razón se le considera un recurso no renovable.

COMPOSICION DEL SUELO.

En el suelo coexisten los tres estados de la materia, distribuidos en dos tipos de componentes:

- Inorgánicos: Que comprenden aire (oxígeno y CO2), agua y componentes minerales procedentes de la meteorización de la roca química que suelen ser fragmentos de roca (Cantos, gravas, arenas, limos, y arcillas…) y sales minerales (sulfatos, carbonatos, nitratos, fosfatos y óxidos de distinto tipo)

- Orgánicos: Constituidos por materia orgánica que no ha sufrido procesos de transformación (restos de hojas, ramas, excrementos, y cadáveres de cualquier tipo de animal) y microorganismos diversos (bacterias, hongos) que forman el humus a partir de una serie de transformaciones parciales de la materia orgánica, cuya estructura original deja de ser reconocible.

Los sólidos en el suelo, son (ordenados según su tamaño):

- Cantos y Pedruscos

- Guijarros

-Gravas

- Arena

- Arena fina

- Limo

-Arcilla, coloides.

-Sales minerales disueltas o precipitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario