miércoles, 21 de enero de 2009

GEOSFERA (3)

TIPOS DE SUELOS

En la tierra existen más de una docena de suelos diferentes. Algunos de estos suelos dependen del clima (y reciben el nombre de ZONALES) y otros no (AZONALES)

ZONALES: Los Zonales, a los que también podríamos llamar CLIMATICOS, son los más numerosos y los más importantes. Están determinados por el clima, la latitud, y el bioma y la zona. Son, por tanto, relativamente independiente de la roca madre, y presentan siempre una gran evolución.

AZONALES: Son menos numerosos y, por tanto, poco frecuentes. Sus características vienen dadas, sobre todos, por la litología (tipo de Roca Madre) y son casi independientes del clima. Son, además, poco evolucionados.

ZONALES:

Suelos de las zonas húmedas y frías

En las zonas más frías o incluso heladas (siempre y cuando este clima extremo permita la formación, por lo menos, del horizonte C) destacan los Pergelisuelos o permafrost. Tienen Horizonte C y muy escasa vegetación (musgo y líquenes)

En las zonas frías y lluviosas los suelos más comunes son los llamados Podsoles (podsol significa “ceniza” en Ruso). Este tipo de suelo tiene bajo la superficie del Horizonte A una capa de ceniza gris (de ahí su nombre) y hace que el contacto con el Horizonte B sea de claro a oscuro. Este tipo de suelo es bastante ácido, pues contiene mucho Humus de descomposición muy lenta. Esta acidez es, a la vez, incrementada por el fuerte lixiviado que provoca la migración de cationes hacia el horizonte B.

El Podsol, para concluir, es típico de los bosques de coníferas como la Taiga.

Suelos de las zonas templadas

Estos suelos son origen, sobre todo, de la alternancia estacional. Durante la estación húmeda predomina el lixiviado de iones y durante la estación seca predomina su ascenso capilar.. El Horizonte A resulta más oscuro que el Horizonte B.

La existencia de bosque caducifolio o esclerófito provoca la acumulación de una gran cantidad de necromasa y humus que se descompone lentamente.

En los suelos con mucho humus, que se denomina también “tierras negras”, se encuentra el Suelo Chernozem. Ejemplo de estos suelos son las praderas, las estepas norteamericanas y argentinas. Producido por inviernos muy fríos y veranos cortos y calurosos.

También se forman suelos pardos (como los mediterráneos) con sequía estival y de bosque mediterráneo (matorral, encimas y robles)

Suelo de climas áridos

En estos suelos, dónde la precipitación es escasa, el ascenso capilar es constante, y da lugar a la formación de costras superficiales de yeso o sales (caliches y rosas del desierto). Los niveles superiores son pedregosos, debido a que la arena ha sido arrastrada por el viento, de color rojizo y con muy poco humus.

Suelo de las zonas tropicales (lateritas)

Elevada temperatura e intensa precipitación. Muchísima vegetación y rápido reciclado de la materia orgánica por lo que casi carecen de humus. [Si este suelo quedase desforestado se empobrecería enormemente y tardaría muchísimo en recuperarse]

El suelo es de pH neutro e incluso básico, lo que posibilita la disolución y lavado de la sílice (arena), la precipitación del Fe (hematites) y de la bauxita (Al2O3, mena principal del Al) por debajo del horizonte A. Esta precipitación en el horizonte B provoca la formación de unas costras duras, llamadas lateritas, Si estas aleritas, tras una erosión del horizonte A, saliesen a flote, no permitirían el asentamiento de vegetación.

AZONALES:

Estos suelos se encuentran en los estadios juveniles de su proceso de madurez ecológica, es decir, carecen de horizonte A y B. Son suelos poligonales árticos y desérticos.

Si la roca subyacente es silícea se denomina Ranker; si es caliza, Rendsina.

También se consideran azonales los suelos hidromorfos o Gley, que se forman en lugares de baja temperatura y elevadas precipitaciones, por eso se encuentran siempre encharcados, formando turberas, con vegetación hidrófila cuyos restos se acumulan en niveles profundos no oxigenados donde no se descomponen y forman las Tablas de Daimiel.

Por otro lado están los Halomorfos, que tienen muchas sales que procuran una acidez elevada al suelo.

Carecen de Horizonte B, pero si tienen Horizonte A visible. Son suelos aluviales, coluviales (desprendimiento) o de laderas húmedas (como los rankers-siliceos). Sus características son:

- Meteorización poco intensa y superficial

-La evolución del suelo es frenada por la erosión o por la existencia de aportes sedimentarios.

-Y son suelos litológicos, es decir, dependen sobre todo de la composición de la roca. Ya hemos visto los calizos (rendzinas) que tienen poco espesor, mucha oscuridad y escasa humedad y los silíceos (rankers)

LA EROSIÓN (PERDIDA DE SUELO)

La erosión, que se ve afectada por factores climáticos, topográficos, biológicos y sobre todo humanos, supone un IMPACTO AMBIENTAL a nivel local, a nivel regional e incluso a nivel global. En España, por ejemplo, es la principal problemática medioambiental.

La erosión se inicia con la desforestación que deja al suelo sin defensa; además de favorecer la escorrentía superficial (proceso muy erosivo) y frenar la infiltración de la que depende la evolución del suelo.

Desertizamos, aunque sería más correcto utilizar el término desertificamos como ya veremos más adelante, también con los siguientes factores: Incendios, quema de rastrojos, sobrepastoreo, urbanización, desarrollo agrícola, cultivo en pendiente, riego con agua salada, sobrepoblación.

Por ejemplo, la desforestación en suelos ecuatoriales es especialmente grave, ya no solo por la pérdida del “pulmón” de la Amazonía sino por los suelos empobrecidos que resultan.

La deforestación masiva es el prólogo de la DESERTIFICACIÓN (que significa desertización superficial, provocada por el hombre) o destrucción del potencial biológico que lleva a la aparición de condiciones tipo desierto.

EROSIVIDAD Y EROSIONALIDAD. DIFERENCIA DE TÉRMINOS

La EROSIVIDAD expresa la capacidad erosiva del agente geológico predominante que depende del clima.

LA EROSIONALIDAD expresa la susceptibilidad del sustrato a ser erosionado. Este factor depende del tipo de suelo, de la pendiente y de la cobertura vegetal.

FACTORES QUE FACILITAN EL PROCESO EROSIVO

Los factores que facilitan el proceso erosivo son:

-Clima: con la Aridez, o las lluvias torrenciales, o las sequias… además, el actual calentamiento climático extrema la aridez. La erosión con respecto al clima está provocada por lo que podemos denominar “agresividad climática” o “Erosividad pronunciada”

- Topografía: Pendiente pronunciada y, por tanto, EROSIONALIDAD grande.

- Litología: Roca poco cohesionada

-Vegetación: Ausencia de esta. (Factor muy determinante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario