martes, 13 de enero de 2009

Actividad 6. La demanda Bioquímica de Oxígeno.

Actividad 6. La demanda Bioquímica de Oxígeno (Alias: DBO)

Los seres aerobios que oxidan la materia orgánica, por ejemplo en el fondo de un lago o un río, necesitan dos moles de oxígeno por cada mol de carbono que oxidan. ¿Puedes explicar esta proporción?

Respuesta: Sí. El CO2, resultante de la oxidación del carbono, está formado por dos átomos de Oxígeno y uno de carbono. Por lo tanto se van a necesitar dos moles de Oxigeno y uno de carbono.

En realidad se necesitan más moles de oxigeno, ya que junto con la oxidación del carbono tiene lugar la producción de otros compuestos, como el agua (H2O)

Esa Necesidad de Oxígeno es la demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO). ¿Qué ocurrirá con la DBO en un río si aumentamos la cantidad de materia orgánica, por ejemplo mediante el vertido de aguas fecales sin depurar?

RESPUESTA: Que la DBO aumentará, debido a que al aumentar la cantidad de Materia Orgánica los procesos aerobios de descomposición van a requerir mas oxígeno. La contaminación de materia orgánica produce que la DBO aumente.

¿Qué sucederá con la concentración de oxigeno en el agua si aumenta la DBO?

RESPUESTA: La concentración de Oxígeno disminuirá, pues habrá muchos aerobios consumiendo.

¿Qué efectos puede tener esa variación de la concentración de oxígeno sobre los seres aerobios que viven en el río?

RESPUESTA: Si la DBO aumenta es porque los aerobios van a necesitar más oxigeno del que hay en el lago, por lo tanto será probable que estos mueran por Anoxia.

¿Y sobre los anaerobios?

RESPUESTA: Los seres anaerobios empezarán a crece, llevando a cabos procesos anaerobios que desembocaran en la fermentación.

En este gráfico se ha representado la evolución de la cantidad de materia orgánica. Dibuja tú cómo sería la evolución de los otros tres parámetros.

RESPUESTA: La concentración de Oxigeno iría decayendo hasta casi desaparecer.

La DBO seguiría prácticamente el mismo incremento que la materia orgánica.

La producción de Metano también se incrementará, pero la línea en la gráfica iría un poco mas desplazada, pues en realidad esos seres anaerobios empiezan a producir cuando ya ha caído medianamente la cantidad de Oxigeno.


Indica cómo afectaría esta evolución a los siguientes seres vivos que viven en el río.

-Bacterias anaerobias –Anfibios –Insectos con larvas acuáticas –Invertebrados bentónicos (pobladores de fondo) – Fitoplancton (algas unicelulares) –Zooplancton (animales de pequeño tamaño) –Peces – Reptiles (culebras, tortugas)

RESPUESTA: Las bacterias anaerobias, al acabarse el oxígeno debido a tanta materia orgánica y a los procesos aerobios de descomposición que esto conlleva, comenzarían a descomponer anaerobiamente la materia orgánica, lo que produciría el fenómeno de fermentación causando Acido Clorhídrico, Metano, y Amoniaco y los malos olores que eso conlleva. Proliferarían.

Los Anfibios morirían en su primeros estallidos de vida (debido a la respiración branquial de los No Adultos) pues no habría oxigeno en el lago. Su ciclo de vida estaría gravemente alterado.

Los Insectos con larvas acuáticas comenzarían a aumentar debido al crecimiento explosivo de fitoplancton, pero llegado el momento morirían por anoxia.

Los invertebrados bentónicos serían los primeros en morir, debido a que es en el fondo dónde comienza a agotarse el oxigeno.

El fitoplancton aumentaría exponencialmente, creando una “película” superficial que aislaría el fondo del lago.

Los Zooplancton también aumentarían mucho, debido a que estos pequeños animales se alimentan esencialmente de materia orgánica, e incluso de bacterias. Sin embargo, podría vivir en la primera capa superficial únicamente.

Los peces morirían de Anoxia pues se quedarían sin oxigeno.

Los Reptiles emigrarían a otro lago debido a la insalubridad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario