lunes, 29 de diciembre de 2008

Usos del Agua

Usos del Agua

Existen diferentes criterios para establecer una clasificación de los usos del agua.

Si el agua empleada para realizar una actividad ya no puede ser utilizada de nuevo se denomina USO CONSUNTIVO. (agua destinada a las actividades agrícolas, urbanas o industriales)

Si el agua empleada para realizar una actividad puede volver a utilizarse se denomia USO NO CONSUNTIVO (agua destinada a usos energéticos, recreativos e hidricos)

Por otro lado tenemos el criterio que parte de la idea de si el agua es prescindible o imprescindibe para el uso de unas determinadas actividades.

Se habla de USOS PRIMARIOS (agrícolas, domésticos, industriales…) si tiene un carácter imprescindible

Se habla de USOS SECUNDARIOS (energéticos, navegación, recreativos) si tiene un carácter prescindible.

Puede haber diferentes usos dependiendo del sector que demande el agua:

-Usos Urbanos

- Usos Industriales

-Usos Agrícolas

-Usos energéticos

-Usos en navegación y ocio

-Usos ecológicos o medioambientales.

1. Usos Urbanos:

Los usos urbanos o domésticos son aquellos que cubren las necesidades de agua en el hogar, en el comercio o en el servicio público.

El agua procede principalmente de embalses (previamente tratada) y de aguas subterraneas, pues tienen menos posibilidad de estar contaminadas.

La demanda de agua para este uso está en relación directa con el nivel de vida, el desarrollo económico y el tamaño de la población.


Pese a todo, la cantidad de agua utilizada con fines urbanos no representa ni siquiera una décima parte del consumo mundial de agua.

2. Usos Industriales

Los usos industriales son aquellos en los que se demanda agua para diferentes procesos industriales, en los que esta puede tener diversos usos:

Como materia prima (en las industrias químicas), como agente refrigerante (en las industrias energéticas), como receptor de vertidos, como transporte de materiales, y como agente de limpieza.

La cantidades empleadas de agua guardan una relación directa con el mayor o menor desarrollo industrial, para hacernos una idea, la demanda de agua para usos industriales es la segunda mayor demanda del mundo de este elemento. Representa nada más y nada menos que una cuarta parte del consumo mundial.

3. Usos Agrícolas

Los usos agrícolas son aquellos en la que la demanda de agua es requerida para el riego y para las actividades ganaderas, es decir, para las actividades agrícolas (de ahí su nombre) y ganaderas.

El uso de Agua para un uso agrícola viene condicionado por las características climáticas de la zona, los tipos de suelo, el cultivo, el grado de mecanización agrícola y los sistemas de riego.

Lo más sorprendente es que las mayores demandas de agua son requeridas para este fin, se habla de que casi el 70% del consumo total de agua en el mundo es para usos agrícolas. Y la cosa no acaba aquí, pues hay que resaltar que la eficiencia del agua para este recurso es inferior al 40%, quiere decir, de 100Litros de agua, posiblemente más de la mitad (50 Litros) se pierden por evaporación o por canalizaciones en mal estado.

4. Usos energéticos.

Los usos energéticos demandan el agua, que es fundamental, para la producción de energía eléctrica. También podría incluirse el agua empleada en los procesos de refrigeración.

Este tipo de usos del agua no suponen un consumo de la misma, ya que, una vez empleada y siempre que presente unos índices de calidad adecuados, podrá volver a ser utilizada.

5. Usos en Navegación y Ocio

Los usos en navegación y ocio demandan el agua para el empleo en navegación y ocio, como bien indica el epígrafe.

El empleo de agua dulce para la navegación necesita unos caudales fluviales mínimos. Éste es un uso no consuntivo, pero podría provocar a pérdida de la calidad de agua que restrinja su utilización posterior; de ahí que las exigencias en cuanto a normativa de seguridad en la navegación fluvial sean mayores que en la navegación marítima.

Los usos recreativos del agua comprenden la utilización de embalses, de ríos, de lagos y del mar para ocio y deporte. Esta utilización del agua está ampliamente relacionada con el nivel y la calidad de vida, y aunque no implique consumo puede generar conflictos relacionados con vertidos y pérdida de la calidad del agua que condicione otras aplicaciones.

6. Usos ecológicos o medioambientales

Los usos ecológicos o medioambientales, como se quiera decir, no comprenden un uso en el sentido estricto. Sirve para preservar el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, conservando su biodiversidad, su dinámica, para conservar el paisaje y permitir la recarga de acuíferos.

Para todo esto que se necesita preservar es necesario una cantidad de agua que recibe diferentes nombres: Caudal ecológico, Caudal Ambiental o Caudal Mínimo.

Se trata, por tanto, de una restricción que se debe establecer antes de plantearse los usos o explotación de los recursos hídricos de la zona, región o país.

Este uso debe suponer el 10% del total de los recursos hídricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario