viernes, 12 de diciembre de 2008

1.--¡APUNTES!—

INTRO: La eutrofización

Dicho chabacanamente "Es un problema causado por la sobrealimentación de Materia Orgánica"

Definición sacada de la RAE: "Incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces de lagos y embalses, que provoca un exceso de fitoplancton"


Lago Oligotrófico

Un lago en buenas condiciones tiene flora bentónica, con cadenas tróficas (Buen lago) // No están contaminados, están en buenas condiciones // Tienen nutrientes pero no en exceso.

Con Bajo aporte de Nutrientes (Fosforo y Nitrógeno) El Fosforo proviene de la litosfera, rocas sedimentarias marinas, con proceso de liberación lento de Millones de Años. No renovable.

Fosforo como Factor Limitante. Si hay suficientemente poco el lago no entra en un proceso de Eutrofización amplia.

Con aguas claras y en calma, transparentes, apreciadas (de valor), con pesca. En equilibrio ecológico (ninguna especie en particular crecerá demasiado) sin crecimiento explosivo ni extinciones ni fluctuaciones térmicas.

Equilibrio entre animales-(invertebrados y peces), flora bentónica (fondo, enraizada) y fitoplancton (vegetales micro errantes, flotantes, algas microscópicas, cianobacterias, cianofíceas fijadoras de N2)

Con Fotosíntesis superficial (fitoplancton) y de fondo (bentos) que oxigena el fondo y proporciona alimentos, cobijo, hábitat a aerobios (peces, crustáceos)


Cadenas tróficas tanto en la superficie como en el fondo.

Cadenas tróficas de tal modo: Productores – Consumidores – Descomponedores (Bacterias descomponedoras que cogen la materia orgánica aerobia o anaerobia y la Mineralizan. Obteniéndose de nuevo los componentes que vamos a reutilizar)


Lago Eutrófico - Eutrofización de Lagos

SINTOMAS:

Falta de oxígeno o Anoxia que causa la muerte de los peces.

Manchas de Verdina.

----

Afecta a ecosistemas acuáticos con aguas más o menos estáticas, de límites definidos y fácil estudio: lagos, pantanos, lagunas, remansos de ríos, estuarios, bahías casi cerradas.

Proceso que ocurre de manera natural, aunque la contaminación por exceso de nutrientes lo acelera.

Una vez que un lago se eutrofiza es muy difícil reinvertir este proceso.

Acelera la colmatación de los lagos.

Proceso de enriquecimiento o fertilización excesivo de nutrientes (Nitrógeno y sobre todo Fosforo) que produce un exceso de crecimiento de materia orgánica que no puede ser descompuesta y mineralizada al ritmo necesario.

La descomposición aerobia del exceso de materia orgánica disminuye la concentración de O2 en el fondo que afecta a los aerobios. La descomposición anaerobia posterior genera sustancias malolientes turbias, verdosas, pobres en 02 y con fauna de peces poco apreciados (carpas, percas…)

Los lagos pierden así su valor.


Las causas: ¿Cómo se eutrofiza un lago?

- Detergentes de uso domestico (cuanto más blanco promete, mas polifosfato desprende). Los restos del detergente llevan mucho Fosfato que son tremendamente perjudiciales.

- Agricultura –Fertilizantes agrícolas. Antes había que fertilizar (Fósforo, Nitrogeno y Azufre) pero no se hacía con control, y terminaba en el rio-lago.

Había que exterminar con pesticidas a grandes cantidades también.

Actualmente se suele echar pesticidas y Fertilizantes en proporción a la verdadera necesidad. Pero este proceso de medir la proporción no es lo suficientemente utilizado de lo que se debiera.

- Ganadería. También va a intervenir con los residuos ganaderos.

-Vertidos de materia orgánica (Agua Fecales)

- Filtraciones de vertederos. Y los Residuos Orgánicos se llevan a vertederos BIEN CONSTRUIDOS (capa impermeable debajo) no se filtrará y no llegará por escorrentía subterránea a los lagos.

Si los residuos Orgánicos se llevan a vertederos MAL CONSTRUIDOS se filtran los residuos orgánicos y llega por escorrentía subterránea a los lagos.

- Aunque la industria también puede intervenir negativamente, no es la industria el principal foco de este tipo de cuestión. Este proceso es causado mayoritariamente por las masas humanas que vierten sin depurar.



DIFERENCIAS ENTRE OLIGOTROFO, MESOTROFICO, EUTROFICO:

AGUA CLARAS –OLIGOTROFICO

Luz penetra, prospera la vegetación

MESOTROFICO – AGUA TURBIA

Vegetación bentónica comienza a tener problemas à Semioscuridad

EUTROFICO à Agotamiento de Oxigeno, Anoxia

Muerte de los vegetales por falta de oxigeno.


Recuperación. Hacia la mesotrofia.

Como hemos dicho invertir el proceso de Eutrofización es muy difícil, y la meta que se intenta alcanzar es un estado intermedio que se conoce como "mesotrofia". Se llega a través de:

-Reducción drástica del aporte de Fosforo por control de vertidos domésticos (detergentes) y agrícolas (abonos), Depuración de Aguas residuales y Reciclaje agroalimentario en balsas de residuo.

Y además:

- Inyectar O2 puro. (CARISIMO Y COMPLICADO) Algicidas (Producto para que el agua no se ponga verde). Dragado Materia orgánica del fondo (Sacar la materia orgánica del fondo que está sin descomponer) MUY CARO TAMBIEN.

Añadir Nitrógeno pero no Fosforo. Se impide así el crecimiento de Cianofíceas.

Añadir arcilla/barro con gran capacidad para aglutinar, llevando al fondo mucha materia orgánica que pueda haber en superficie y que está impidiendo que la luz entre.



No hay comentarios: